CONVIVENCIA – COEDCUCACIÓN

 

PRINCIPIOS

  • El ambiente de trabajo y los resultados académicos positivos promueven relaciones positivas.
  • Por medio del trabajo colaborativo e interactivo se enseña y se aprende el respeto mutuo.
  • Es necesario tener en cuenta la diversidad de las aulas para promover relaciones positivas y prevenir los malos tratos.
  • Es necesario compartir normas explícitas y claras, aceptadas por todas y todos.
  • Es responsabilidad de toda la comunidad educativa establecer un modelo de convivencia que impulsa la igualdad y la solidaridad de forma positiva y amplia, porque la convivencia no es patrimonio de nadie, sino de todas las personas que conviven.

 

OBJETIVOS

      1.Desarrollar el modelo dialógico de prevención de conflictos alrededor de la norma acordada por la comunidad educativa:

Aquí ayudamos a todo el mundo: a mejorar en los aprendizajes, que nadie se quede solo, y defenderemos a las personas que defienden a las víctimas.

      2.Promover la socialización preventiva de la violencia de género y todo tipo de violencia.

                TEMAS

    • Relaciones de amistad entre compañeras y compañeros y solidaridad entre las chicas.
    • Modelos de atracción: Atracción hacia personas que no utilizan la violencia.
    • Actitud Tolerancia 0.
    • Romper la «ley del silencio» .
    • Cómo defender a los compañeros. Solidaridad y defensa a las víctimas.
    • Modelos de masculinidad.
    • Igualdad, estereotipos y prejuicios de género.
    • Cultura, Sociedad y sexualidad. La influencia del medio y los pares.
    • Consentimiento y privacidad. Actitud NO es NO.

      3. Implicar a la comunidad educativa en la creación de un entorno seguro para el alumnado.

    • Fortalecer espacios de coordinación y formación con las familias y agentes socioculturales del entorno.
    • Impulsar el seguimiento de la norma y poner en marcha procesos para que se cumpla.